Siguiendo con el objetivo de ampliar el alcance en el sector, apartando su especialidad en el área de climatización, Feibo Servicios Industriales ha continuado realizando varias propuestas de diseño e instalación de plantas eléctricas para distintos tipos de edificaciones, desde su primera experiencia en el año 2013 donde se instalaron 5 plantas eléctricas de emergencia marca Guascor, para la clínica Santa Paula, Caracas.

Generadores Eléctricos “Clínica Sanitas” Santa Paula. Caracas

En este sentido, para el proyecto en cuestión, se realizó toda la ingeniería básica y de detalle para un sistema de generación eléctrica de respaldo para el conjunto Bayona, formado por dos edificios, un Aparto-Hotel de 16 niveles y otro dedicado a locales comerciales. El proyecto abarca el estudio de los sistemas mecánicos asociados a las plantas eléctricas, los cuales muchas veces son ignorados o se pasan por alto, esto es: sistema de refrigeración de los motores Diesel, sistema de combustible, ventilación del cuarto de generación, gases de escape, sistema acústico y de anti-vibratorio.

Sala de Generación

Bayona contará con dos plantas eléctricas de 430 y 650 KVA para comercios y el aparto-hotel respectivamente. Dado al poco espacio con el que se cuenta en el cuarto de generación para albergar las dos plantas, además de que se ubica en un sótano donde no se cuenta con la ventilación suficiente, se propuso un sistema de refrigeración mediante radiadores remotos los cuales estarán ubicados en el exterior de la edificación. Esto implicó el diseño de todo un sistema de bombeo adicional para transportar el agua de refrigeración.

Sistema de suministro de combustible

Sistema de bombeo para refrigeración de los motores Diesel

El diseño se encuentra aprobado para su ejecución y se estima iniciar la misma para el 2019.

Articulo por: Ing. Gabriel Berrocal